RESPETA TU CUERPO (II)

3 Oct, 2013 | Salud

Hoy seguimos con unos simples pero efectivos consejos para mejorar nuestra salud a la hora de levantarnos y sentarnos, pues en ocasiones realizamos posiciones que pueden provocar un exceso de sobrecarga en nuestra columna vertebral, lo cual, a lo largo de toda nuestra vida puede llegar a provocarnos cierto tipo de lesiones.

Tal y como encontramos en los trabajos de Sainz de Baranda y Rodríguez (2007), las medidas para levantarse de la cama serían las siguientes:

 

  • Para levantarse de la cama desde la posición de decúbito supino, nunca debe sentarse frontalmente con las piernas estiradas. Este movimiento, es uno de los más perniciosos que puede realizarse, por la sobrecarga que ocasiona sobre los discos intervertebrales lumbares.
  • Para levantarse correctamente de la cama, gire el tronco para apoyarse en un costado y después, apóyese con los brazos e incorpórese de lado hasta que quede sentado.
Strength Protebaker

Si nos levantamos de la silla, siguiendo a Sainz de Baranda y Rodríguez (2007), debemos seguir los siguientes consejos:

  • Para pasar de sentado a de pie, utilice las manos. Si se levanta de una silla con reposabrazos, apóyese en ellos. Si se levanta de la cama o de una silla sin reposabrazos, apóyese en sus muslos o rodillas. Adelante el tronco mediante la flexión de las caderas, manteniendo la espalda recta (cifosis dorsal fisiológica y raquis lumbar rectificado). No cifose su espalda mientras se incorpora.

 Para sentarnos en una silla, debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Siéntese de forma controlada, no se desplome. Cuando vaya a sentarse, apóyese con sus manos en los reposabrazos, manteniendo su espalda recta y descendiendo sin brusquedades. Siéntese en la silla lo más atrás posible, apoyando la columna en el respaldo. Cuando no tenga reposabrazos, al sentarse, flexione las caderas con el tronco recto y apoye las manos sobre los muslos, con lo que reducirá la presión intradiscal.
  • Otro gesto que hay que cuidar es sentarse o incorporarse del asiento de un coche. Para introducirse en el coche, siéntese primero con los pies fuera del automóvil y luego gírese e introdúzcalos, primero uno y después el otro, apoyándose sobre las manos.
BCAA´S

Esperamos, sigan estos simples consejos para cuidar su columna vertebral en algo tan simple y cotidiano como es sentarse o levantarse, de forma que mantengan una mejor calidad de vida para su propio cuerpo.

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