
Ingredientes:
- 100 gr de Avena Integral Neutra Protebaker
- 50 gr de Proteína.
- 15 gr de gluten.
- 30 gr de harina de trigo
- 2 gr de sal
- 180 ml de agua
- Levadura de panadería (fresca o liofilizada)
A pesar de que siempre que puedo intento amasar a mano, para este tipo de recetas que la parte líquida y sólida se acerca a una proporción 1:1 resulta mucho más cómodo hacerlo a máquina hasta que se forme una masa homogénea y lisa. Dicho esto, ya podemos centrarnos en la receta.
Elaboración Portepan
Una vez tenemos nuestra masa lista, pasamos a trabajarla a mano, estirando la masa y volviéndola a plegar. Este proceso es fundamental para crear una red interna que retenga el gas (CO2), creado por nuestras levaduras durante la fermentación. Ahora ya estamos preparados para fermentar nuestro futuro pan entre 3 y 4 horas. Como este proceso es Anaerobio (no necesita oxígeno) es conveniente tapar nuestra masa para que no se reseque con el aire.
Precalentamos el horno a 220ºC. Si nuestro horno no tiene función vapor, ponemos un recipiente con algo de agua mientras se cuece el producto. De esta forma obtendremos el color dorado de la corteza exterior. Ahora tan solo nos queda cocerlo hasta que la corteza exterior se quede un poco crujiente y dorada.
Este pan no requiere ningún cuidado especial, tiene una durabilidad bastante larga y tostado está brutal. Aporta aproximadamente un 40% de proteína del peso de los sólidos.
