Entrenando Kilómetro Vertical

20 Ago, 2014 | Deportes, Entrenamiento

El otro día un amigo me comentó que tenía la intención de prepararse para correr en la modalidad de Kilómetro Vertical, entonces decidimos ponernos manos a la obra e informarnos acerca de como podríamos planificar un entrenamiento que le permitiese alcanzar sus objetivos.

El Kilómetro Vertical, básicamente se trata de una prueba de carrera por montaña con -+1.000m de desnivel, sin exceder los 5Km de distancias, pudiendo alcanzar pendientes hasta del 50%, con una duración de entre 1 y 2 horas máximo.

Investigando más acerca de este deporte, llegamos a la conclusión  de que debíamos planificar el entrenamiento en tres pilares:

  • Aumentar la fuerza muscular.
  • Mejorar el VO2 Máx.
  • Mejorar el metabolismo anaeróbico láctico.

A la hora de trabajar el fondo, tal vez sea suficiente con realizar rodajes de entre 12 y 14 kilómetros como máximo, ya que se trata de una prueba de no demasiada duración, o usar un método de series de entre  500 y 3.000 metros con recuperaciones situadas entre 1 y 4 minutos, acumulando un total de 6 y 12 kilómetros por sesión, tratando de mejorar con ello el consumo de VO2 Máx. Este sistema también podría ser combinado con series 2 ó 3 por montaña de una duración de 15 minutos por serie.

A la hora de trabajar la fuerza, podría ser conveniente realizar un mesociclo de fuerza en gimnasio, con su posterior transformación a potencia/resistencia. A parte, deberíamos complementar esta cualidad, desarrollando un trabajo de fuerza en pista, correr por arena, subir gradas, etc.

Empezando a centrarnos en la mejora del metabolismo del ácido láctico, podríamos trabajar en pista carreras de entre 200 y 800 metros o intervalos de entre 1 a 3 minutos de subida por montaña de gran inclinación, alcanzando pulsaciones sobre las 190, para 10 a 12 repeticiones, con 2 a 5 minutos de recuperación.

Conforme se vaya acercando la competición, puede afectar de manera positiva tratar de combinar capacidades físicas en un mismo entrenamiento, como pudiesen ser:

Combinar ejercicios de fuerza + resistencia o fuerza + velocidad/potencia. Para ello, podríamos utilizar un ejercicio de sentadillas para luego realizar una subida a buen ritmo o ejecutar series de saltos a gradas con carreras en pista.

Analizando las demandas y necesidades del cuerpo para este deporte, vemos que un producto como Strength podría ayudar a los atletas a mejorar su rendimiento notablemente, ya que una de sus propiedades reside en retrasar la fatiga muscular, mantener la resistencia a la fuerza y mejorar los ritmos de trabajo en altas pulsaciones. Lo cual permite a los atletas mejorar sus marcas en este tipo de pruebas.

BIBLIOGRAFÍA:

http://running.es/planes-de-entrenamientos/como-entrenar-un-kilometro-vertical#.U_SpBrx_uco

http://www.cmdsport.com/noticia/19240/Consejos/Como-preparar-mi-primer-Kilometro-Vertical.html

http://carreraspormontana.com/salud/consultorio-entrenamiento-kilometro-vertical-calambres-y-entrenamientos-de-calidad

Fuerza en Brazilian Jiu-jitsu. Trabajando Strongman

Fuerza en Brazilian Jiu-jitsu. Trabajando Strongman

Sí hay una cualidad que destaca entre los luchadores es su fortaleza física. Son atletas con una apariencia francamente fuerte. Por ello, podemos obtener beneficios al introducir ejercicios de Strongman dentro de nuestro programa de preparación física. La ventaja que...

Incrementa tu Testosterona: HMB + CREATINE

Incrementa tu Testosterona: HMB + CREATINE

La mezcla de HMB con Creatina es una de las combinaciones que más fuerza está cogiendo en el mundo de las ayudas ergogénicas. Numerosos estudios nos muestran los beneficios a nivel hormonal como deportivo (1,2,3). Abordando la temática desde un punto de vista hormonal...