CREATINA: ENERGÍA PARA TUS CÉLULAS MUSCULARES

6 Oct, 2013 | Entrenamiento, Suplementación

Strength Protebaker

Uno de los suplementos más usados hoy día en el mundo del rendimiento deportivo es la denominada creatina. Cada vez son más las personas que quieren alcanzar metas mayores y utilizan esta ayuda ergogénica, que como veremos un poco más abajo, tomado en medidas adaptadas a nuestro entrenamiento, nos supondrá un avance importante.

La creatina, que se encuentra en los músculos y células nerviosas, nos aporta unos beneficios que tal y como indican Álvarez García, J., et al. (2003): “permite la potenciación del rendimiento y la recuperación de los músculos…” que además: “contribuye al proceso de voluminización de la célula muscular, pues la creatina incrementa la fuerza de un modo notable y casi inmediato”. Por lo que: “permite rendir más  y mejor en toda actividad deportiva, recuperarse antes del esfuerzo y retrasar más tiempo la fatiga”.

BCAA´S

Como vemos, la creatina nos ayuda a mejorar nuestra fuerza, por lo que aumenta nuestras reservas de ATP, indispensables para los entrenamientos en ejercicios anaeróbicos.

Tal y como indica, Álvarez, J, (2012), la creatina supondría una lanzadera de energía pues:

  • Supone un primer “almacén” de energía inmediata (anaeróbica aláctica).
  • Permite disponer de ATP “continuamente” a la fibra muscular.
  • Trae de vuelta a la mitocondria al ADP para “recargarlo”.

Por tanto, los beneficios principales podríamos encuadrarlos en mejoras en la fuerza, en mayor medida en la potencia anaeróbica, e indicaríamos su uso en el trabajo a través de series.

Sin embargo, la creatina también puede tener unos efectos secundarios que, como encontramos en la Guía de suplementación deportiva, realizada por Lifestudio (2009):

  • Existen sospechas (no probadas científicamente) de que puede dar un mayor desgaste renal de lo recomendado.
  • Aumento de peso por estimulación anabólica, sobre todo en hombres y posiblemente por retención de líquidos (no demostrado)

Por tanto, debemos cuidar las dosis de creatina que tomamos, lo que, tal y como refleja Álvarez, J. (2012), serían:

– Modelo clásico

  • Inicial o carga: 20-25 gr/día durante 5-6 días.
  • Mantenimiento: 2-5 gr/día

– Alternativas:

  • Dosis pequeñas
  • Pequeñas cargas antes de la competición
  • Destinada a ciertos entrenamiento

 

Esperamos que este artículo aclare algunas dudas para decidir si vamos a tomar o no creatina como suplemento para nuestro entrenamiento, máxime si es de fuerza.

Referencias bibliográficas

 

Fuerza en Brazilian Jiu-jitsu. Trabajando Strongman

Fuerza en Brazilian Jiu-jitsu. Trabajando Strongman

Sí hay una cualidad que destaca entre los luchadores es su fortaleza física. Son atletas con una apariencia francamente fuerte. Por ello, podemos obtener beneficios al introducir ejercicios de Strongman dentro de nuestro programa de preparación física. La ventaja que...

Incrementa tu Testosterona: HMB + CREATINE

Incrementa tu Testosterona: HMB + CREATINE

La mezcla de HMB con Creatina es una de las combinaciones que más fuerza está cogiendo en el mundo de las ayudas ergogénicas. Numerosos estudios nos muestran los beneficios a nivel hormonal como deportivo (1,2,3). Abordando la temática desde un punto de vista hormonal...